Hoy en día Internet es mucho más amigable con los usuarios que lo que fue hace algunos años atrás. Para los dueños de negocios, tener su tienda online solía ser un gran desafío ya que eran muy dependientes de plataformas como Amazon o eBay, o de sus redes sociales para promocionar sus productos. Además, si no contaban con conocimientos de programación o no tenían los ingresos como para contratar a alguien que diseñe y construya sus sitios, el proceso se convertía en una pesadilla.

Pero por suerte las cosas han cambiado mucho por acá. Cuando se trata de lanzar un sitio de eCommerce, aun cuando tengas mínima experiencia en ello, los constructores de sitios web lo hacen por ti de una manera fácil, barata y accesible. Estas plataformas de construcción de tiendas en línea son usadas por millones de emprendedores para crear sitios tanto para pequeñas empresas como para compañías multinacionales.

Estos recursos para empresarios de todo tipo de negocios van de la mano con la creciente demanda de los consumidores de acceder a más opciones de comercio online. Los estadounidenses, por ejemplo, se han mostrado más favorables a comprar a empresas que siguen en las redes sociales que a las que no. Por ello, no hay que subestimar la importancia de tener un buen sitio web, con un buen posicionamiento SEO y compatibilidad con dispositivos móviles. 

El punto central de todo sitio de eCommerce es su template o plantilla. Los constructores ofrecen una amplia gama de plantillas personalizables que incluyen funciones integradas que te permiten completar el contenido de tu sitio.

Otro elemento importante es el dashboard, que es el panel de control del constructor web. Desde allí podrás navegar a ventas, marketing y envíos, ajustar el diseño e integrar aplicaciones de terceros.

 

¿Cómo elegir entre constructores de sitios de eCommerce?

Los constructores de sitios de eCommerce están generalmente divididos en dos categorías: tiendas online y sitios web con funciones de comercio electrónico agregadas.

Los constructores de tiendas online están orientadas a administrar negocios y ventas, y cuentan con importantes funciones que ayudan a aumentar los ingresos. Si tu prioridad es vender en cantidad, esta es la opción para ti.

Si ya tienes un sitio y quieres agregarle funciones de eCommerce, o si quieres construir una página que incluya estas desde un comienzo, entonces debes elegir el segundo tipo de constructor.

Muchas empresas de alojamiento de sitios web (hosting) ofrecen instaladores automáticos de funciones de eCommerce. Como la oferta de estas empresas es tan variada, nosotros recomendamos que hagas un poco de investigación antes de inclinarte por una de ellas, de manera de determinar que funciones son las más apropiadas para tu tienda. Cuando investigues, utiliza palabras clave como “e-commerce hosting,” “easy e-commerce,” “shopping cart hosting” o variaciones de estas.

Quizás la opción más sencilla es la de lanzar tu tienda online a través de una plataforma de eCommerce ya existente (como Amazon). Diseñar tu propia tienda es fácil ya que puedes confiar en el software del sitio existente, un sistema de compra seguro, dominio y configuración de dominio, DNS, etc. Además, el almacenamiento está incluido en el costo mensual y no tendrás que comprar un nombre de dominio.

 

Precio

Gratis: Si, existen opciones de eCommerce gratuitas! Son pocas y con sistemas que difieren mucho entre sí. Nuestra recomendación es que veas primero las versiones de prueba antes de empezar a usar cualquiera de ellas.

Pago único: Es más probable que veas esta opción cuando alojes software en tu propia web.

Pago mensual: Normalmente se te cobrará mensualmente por tiendas que estén alojadas en websites de eCommerce existentes.

 

En síntesis

Dada la difusión de las tiendas online, los consumidores se han acostumbrado a servicios como el envío gratuito y devoluciones, además de una experiencia optimizada a partir de páginas con alta velocidad de carga. Un constructor de sitios web de eCommerce sólido te ayudará a crear la experiencia que buscan los clientes, a la vez que te ofrecerá herramientas para agrandar tú negocio y maximizar tus ventas.