Para aquellos propietarios de pequeñas empresas con poca experiencia en el uso de nuevas tecnologías, tomar la decisión de abrir una tienda en línea puede ser un poco difícil. Sin embargo, la realidad es que administrar una tienda online es bastante similar a tener una tienda física, el gran desafío radica en lograr adaptarse al formato.

Aunque el instinto pueda indicar que lo mejor es contratar un desarrollador web, nuestra recomendación es la de tomar otro camino, uno más simple, más amigable con el usuario, y más eficiente desde el punto de vista económico: utilizar un constructor web para tiendas online o eCommerce.

Estas plataformas se anticipan a las necesidades específicas y limitaciones de tiempo de las pequeñas empresas, ofreciendo opciones fácilmente customizables y más económicas. De esa manera, podrás invertir el dinero que planeabas utilizar en un desarrollador web para mejorar tu negocio. Con apenas un poco de experiencia puedes lanzar tu sitio web en cuestión de minutos. Los constructores web proveen plantillas profesionales y herramientas que te ayudarán con el marketing y la exhibición de tus productos, un nombre de dominio y cuentas de correo electrónico asociadas a tu marca, servicio de seguimiento de información y facilidades para incorporar métodos de pago.

Debido a que existe una gran variedad de creadores de sitios web, es importante que examines las características y funciones que resultan más importantes para tu negocio a fin de encontrar un buen balance. Algunas plataformas, por ejemplo, poseen amplias galerías de templates o plantillas, mientras que otras se caracterizan por ofrecer una gran selección de aplicación o complementos. Para nosotros, un gran constructor web debe ofrecerte lo siguiente:

 

  • Una experiencia de uso amigable para aquellos usuarios novatos o con poca experiencia en el uso de tecnología
  • Diseños de calidad y plantillas profesionales
  • Procesos de venta encriptados para asegurar las transferencias de dinero
  • Opciones de marketing para emails y redes sociales para expandir tu base de clientes

 

Diversas opciones de páginas para todo tipo de contenidos, desde descripciones de productos hasta sección de preguntas frecuentes y posteos de Blogs.

Una vez que tengas tu sitio funcionando, es también una buena idea la de linkear tu negocio con tus redes sociales corporativas y así generar interacciones con los clientes a través de varias plataformas web. Piensa en la posibilidad de incluir contenido multimedia como videos, que pueden ayudarte a comunicar información sobre tu tienda a potenciales clientes.

Si crees que no llegarás a dominarlo, no te preocupes: tener tus objetivos comerciales claros te guiará para encontrar la plataforma de comercio electrónico adecuada. Para aquellos usuarios que cuentan con un poco más de conocimientos web, pueden considerar buscar características como diseño de sitios web personalizados y administración de contenido.

 

¿Qué buscar en un constructor web?

Buenos precios: La mayoría de los constructores de sitios web ofrecen varios planes de suscripción, que inician en menos de U$S 10 por mes e incluyen versiones de prueba gratuitas, lo que es una gran oportunidad para testear tu sitio antes de comprometerte con el pago. El plan que escojas debe poder acomodarse al crecimiento de tu negocio, brindándote la posibilidad de escalar los servicios prestados.

Interfaz amigable con el usuario: Esto es fundamental para ahorrar tiempo y, sobre todo, ¡mucho estrés! Un buen constructor web debe contar con una amplia selección de plantillas que puedan satisfacer todo tipo de necesidades. Debe ser simple agregar secciones a tu sitio, tales como “home”, “contactos” y “acerca de”, así como galerías de imágenes y videos. Además, debes tener la opción de incorporar funciones para todo tipo de negocios, tales como administrador de reservas, códigos promocionales, email marketing o blogs.

Compatible con SEO: La compatibilidad con la optimización en motores de búsqueda (SEO) permite que tu sitio pueda aparecer en búsquedas a partir de la utilización de palabras clave. Esto es muy importante porque te permitirá atraer a un mayor número de clientes.