¿Qué estrategias de marketing funcionan y cuáles no?, ¿De dónde provienen tus clientes? En el mundo de las ventas, todos hemos escuchado hablar sobre la importancia de medir los resultados. Esto es particularmente importante a medida que el universo en línea se expande, las tecnologías avanzan y los servicios particulares y las tácticas de marketing se afianzan. Para poder surfear esta ola en lugar de ser arrastrado por ella, los dueños de tiendas online necesitan adaptarse y tomar buenas decisiones… ¡y rápido! Aquí es donde Google Analytics puede ayudar.

Google Analytics es la herramienta más popular para realizar análisis web. Es muy fácil de usar y genera útiles reportes informativos de rendimiento que, además, son gratuitos.

 

Cómo configurar una cuenta de Google Analytics y realizar un seguimiento del comercio electrónico

Google Analytics es una gran herramienta para sitios de eCommerce ya que permite configurar una cuenta e integrar directamente tu información de ventas, conectando ventas con sesiones reales y canales específicos de marketing. Si no tienes una cuenta de Gmail, tendrás que hacerte una para poder usar Analytics. Para conectar tu tienda online, mira las instrucciones en la plataforma de tu constructor web (los pasos suelen ser ligeramente diferentes según la plataforma).

Luego de que hayas integrado Google Analytics necesitarás activar el seguimiento o tracking de eCommerce para asegurar que Analytics pueda acceder a la información relevante (compras, productos más populares, etc.). Esto puedes realizarlo directamente desde la configuración de tu cuenta de Analytics. Clikea en el botón de “Admin” junto al ícono de ajustes en el menú ubicado en la parte inferior izquierda; luego pulsa “View Settings”. Escoge la opción en la izquierda que dice “E-Commerce Settings” y clickea en “Enable E-Commerce” para activarla.

Una vez que hayas integrado tu sitio de eCommerce, podrás ver que la descripción de tu Google Analytics se encontrará vacía. Esto es así porque la recolección de datos comienza luego de que conectes la cuenta, así que sé paciente y los números aparecerán tan pronto como tu página genere interacciones con clientes. Puedes encontrar esta información en la “Audience Overview” dentro de Analytics.

 

Verifica tus ventas 

Por lejos, el mejor indicador para usuarios de eCommerce es el llamado Producto/Ajuste de Mercado, que mide el valor que tu negocio proporciona a sus clientes y si les ofrece una solución exitosa a sus problemas o necesidades insatisfechas. Si este es el caso, créeme que estarán dispuestos a pagar por ello. Las empresas que cumplen con el indicador Producto/Ajuste de Mercado logran vender productos que a los clientes les encantan y ofrecer una experiencia in situ de alta calidad para alentar a los clientes a regresar.

Este indicador debe ser una prioridad y solo luego de lograr el Producto/Ajuste de Mercado podrás empezar a pensar en cómo escalar tu negocio. Escalar significa incrementar la inversión de tiempo y dinero en marketing para así poder mejorar las ventas y tus márgenes de ganancia. Es importante no dar este paso sin antes lograr que tu negocio muestre el indicador Producto/Ajuste de mercado. De lo contrario, podrías incurrir en importantes pérdidas intentando avanzar utilizando un modelo que no funciona para tu negocio.

Ahora bien, ¿cuáles son las métricas que debes tener en cuenta para calcular el indicador Producto/Ajuste de Mercado y determinar si tu negocio cumple con el criterio?

 

  1. Valor de por vida del cliente Este es un cálculo de las ganancias recibidas por un cliente promedio durante toda su permanencia como cliente. El valor de por vida del cliente está muy vinculado a tu margen de ganancia ya que una alta calificación da luz verde para invertir más en atracción de nuevos clientes.
  2. Visitantes que regresan – Significa el porcentaje de clientes que regresan a tu sitio. Esto indica que se han visto atraídos por el contenido de tu página.
  3. Duración promedio de la sesión – Refiere al cálculo de la cantidad de tiempo promedio que los usuarios pasan en tu sitio (por visita). Un alto porcentaje sugiere que las personas están disfrutando de tu contenido.
  4. Páginas por visita – Es el número de diferentes páginas dentro de tu sitio que en promedio los usuarios ven por visita. Es bueno aquí observar un número alto, ya que eso muestra que tu web ha captado el interés de los usuarios.
  5. Porcentaje de rebote – Es el porcentaje de usuarios que visitan una sola pantalla de tu sitio y luego la abandona sin realizar otras acciones. Querrás que este número sea bajo, ya que un alto porcentaje de rebote significa que los usuarios han decidido marcharse luego del primer vistazo de tu sitio.
  6. Número de visitantes durante un periodo de tiempo – Este dato se te mostrará en un gran gráfico azul. Cada vez que un visitante entre a tu sitio se considerará una sesión. Puedes cambiar el rango de tiempo y utilizar la opción “compare to” para ver cómo lo has hecho comparativamente durante diferentes períodos.

 

Google Analytics calcula automáticamente todas estas métricas con excepción del valor de por vida del cliente (que tendrás que calcularlo tú mismo). El sistema te proveerá un panorama general se tus ventas y podrás utilizar los datos proporcionados para determinar información aún más valiosa en el futuro.